¿Es buena la relación del mundo de la cultura con el de la política?
Mikel Erentxun nació hace 42 años en Caracas (Venezuela), pero se siente un donostiarra de pura cepa. Sin necesidad de mudarse ha logrado éxito comercial en el campo de la música. Primero como integrante de Duncan Dhu, dúo al que puso voz durante tres lustros, y posteriormente en solitario, faceta en la que ha publicado ya seis álbumes. Aunque medita una retirada temporal de los escenarios, todavía está reciente la edición de El corredor de la suerte, el que presenta como su disco más rockero y comprometido.
Cuando a Mikel Erentxun se le pregunta si hacen buenas migas arte, cultura y política, no duda su respuesta: "No. Son cosas que hay que procurar que vayan separadas". Así de rotundo se muestra el músico, quien sostiene que "cuando la cultura se politiza, muchas veces deja de ser interesante". Y más todavía en lugares como Euskadi y Cataluña, donde, según él, "se subvenciona más pensando en cuestiones políticas que de calidad".
Igual de tajante se muestra para asegurar que a San Sebastián "le sobran los coches". "Donosti tenía que seguir en la línea de potenciar los bidegorris y las calles peatonales", sugiere a los políticos un artista al que se puede ver a menudo pedaleando por la capital donostiarra.
Para reducir la presencia de coches propone construir aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad y un medio de transporte urbano alternativo: "El tranvía sería la solución perfecta". A Erentxun le parece que la oferta cultural de su ciudad "está bastante bien", no le inspira confianza la clase política y ya sólo le apetece votar en las elecciones municipales. En el resto no acude a las urnas, pues hace tiempo que le defraudan los políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muebles salvados, cada vez menos
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco gana y salva una situación crítica
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































