Rato pide a los Gobiernos que sean inconformistas con la bonanza
La economía afronta ahora menos riesgos, según el director del FMI
La expansión económica mundial permanece sólida y los riesgos que acechan al crecimiento tienden a reducirse, según aseguró ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Pero a renglón seguido pidió a los líderes políticos y económicos que "no sean complacientes". El FMI celebra este fin de semana su tradicional cumbre de primavera, en la que se revisarán los avances logrados en la reforma de la institución financiera multilateral.
Rato hizo este llamamiento en un discurso ante el Perterson Institute of International Economics en Washington, en la víspera de que el Fondo publique su informe de previsiones. El número uno del FMI explicó que algunos de los riesgos que surgen en el horizonte son "diferentes" a los de hace seis meses, más complejos y difíciles de entender.
Rato cree que los riesgos actuales son "un poco" inferiores a los de hace seis meses. Pero frente a estos nuevos retos, "debe haber una mayor concienciación de las incertidumbres y paradojas que están detrás del actual ciclo de prosperidad", aseguró.
El documento que se publicará hoy prestará atención especial a las turbulencias en el mercado hipotecario en EE UU.
El FMI vuelve a pedir de esta manera a los países que utilicen la bonanza económica para prepararse para los periodos con condiciones menos favorables. Rato dijo que vivimos un momento con episodios paradójicos. "La economía creció el año pasado un 5%, pero los mercados financieros cayeron un 4% en sólo un día", aseguró. También alertó de que los desequilibrios de las principales economías siguen siendo grandes.
Rodrigo Rato hizo también una puesta al día en su discurso de los progresos logrados hasta la fecha en el proceso de reforma del FMI, encaminada a modernizar el trabajo de la institución y ponerla a la altura de los retos y necesidades de sus miembros.
"Los cambios necesarios no son fáciles", remachó. En este sentido, reiteró su intención de trabajar en una nueva fórmula que permita una mejor distribución de las cuotas de los países, para mejorar su representación en el seno del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































