Reconocida la identidad de un transexual sin operación de sexo
Julio Cuesta Bernal, de 50 años, será hoy el primer transexual en acceder a su nueva documentación después de 25 años batallando para conseguirlo. Hace 15 años, una negligencia médica le provocó una discapacidad del 79% que le confinó a una silla de ruedas. Una nueva intervención pondría en peligro su vida, por lo que no podía someterse a una operación de reasignación sexual. Y sin ello no había posibilidad de cambio de la mención del sexo y del nombre en sus documentos oficiales. Ante esta situación, Cuesta recurrió a los tribunales para que se le reconociera su condición sin necesidad de pasar por el quirófano ante los importantes riesgos que corría. "No estoy dispuesto a morir para que en mi lápida pueda inscribir finalmente mi nombre: Julio Cuesta Bernal", señaló en numerosas ocasiones.
Sin embargo, no le será necesario esperar a la resolución judicial. La ley de Identidad de Género abrió las puertas hace un mes al cambio de sexo sin la necesidad de someterse a la reasignación sexual. De ahí que este activista del Col.lectiu Lambda de transexuales, gays, lesbianas y bisexuales cursara en cuanto pudo, allá por el 20 de marzo, la solicitud de reflejar en sus documentos su condición real. "Por primera vez podré votar con un DNI que refleje mi auténtica identidad", señala encantado Julio.
Ahora, conseguida la ley, el nuevo reto que se ha marcado el colectivo transexual es conseguir que la sanidad pública financie el proceso de reasignación sexual, algo que ya ha asumido la red pública andaluza. Según los datos del PSPV, el coste de esta intervención oscila entre los 12.000 y los 14.000 euros para las mujeres transexuales (varones biológicos) y entre los 14.000 y los 16.000 para los hombres (como el caso de Julio). Este partido ha incluido la demanda de este colectivo en su programa electoral de cara a los comicios municipales de mayo. Hasta que esta demanda sea tenida en cuenta, la solución pasa por las consultas de sanidad privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































