Se inicia en Lleida un proyecto de cocina sana con productos de la tierra
El estrés, las prisas y la proliferación de comidas poco saludables y de preparación rápida están modificando los hábitos alimentarios de miles de personas. Frente a esta tendencia globalizadora están surgiendo en todo el mundo movimientos y asociaciones que fomentan el uso y disfrute de una comida sana y de calidad. Una de esas asociaciones es Slow Food, en castellano 'comida lenta', creada en Italia hace 20 años en contraposición al fast food o 'comida rápida'. Está implantada en 110 países y cuenta con más de 100.000 asociados.
Ahora, la filosofía del Slow Food también quiere echar raíces en Lleida no sólo para recuperar una alimentación "buena, limpia y justa", sino también como promoción de una cocina vinculada al territorio y a la producción ecológica. La Diputación de Lleida, La Caixa y la Asociación Slow Food de La Noguera han firmado un convenio para impulsar durante los próximos cinco años la gastronomía tradicional, la artesanía alimentaria y la biodiversidad agraria.
La Asociación Slow Food, que ya cuenta con 100 asociados en Lleida, además de educar el gusto y las buenas costumbres culinarias, entre las funciones de la entidad están la defensa del patrimonio agroalimentario, del patrimonio artesanal, de la biodiversidad animal y vegetal, del medio ambiente, del paisaje y de la calidad de vida. Otro de los objetivos es crear áreas Slow o pequeñas tiendas repartidas por el territorio en las que se pueda encontrar todo tipo de productos artesanales, ecológicos y autóctonos. En la actualidad ya hay establecimientos de estas características en el Pallars.
Joan Inglada, portavoz de la asociación, reclamó a las administraciones una normativa específica para la producción ecológica, así como una ley de artesanía alimentaria práctica y otra sobre etiquetaje que incluya las propiedades de los productos naturales. "Recuperar la cocina ligada a la tierra es una alternativa recomendable y viable económicamente. No pretendemos ser los mejores, pero sí los más singulares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































