Conservadores
Sentarse en el sofá ante el televisor para ver un noticiario supone para aquellos que, como yo, no poseemos una licenciatura en Ciencias Políticas, un trabajo de criptografía intentando diferenciar por sus palabras o por su imagen a los políticos de distintas ideas o países. Todos parecen haber contratado al mismo asesor de imagen y se limitan a decir aquello que consideran "políticamente correcto", si se me permite la expresión.
Las etiquetas con que se nos presentan a quienes les observamos, "progresistas, conservadores, etcétera", nos parecen a los ciudadanos de a pie lenguaje para iniciados, porque no percibimos claramente la diferencia entre unos y otros. Desde mi perspectiva, que creo que se corresponde con la de la mayoría, todo aquello que suponga progreso me parece correcto y deseable, aunque también creo que nadie, salvo un irresponsable, querría dejar de conservar, por ejemplo, el medio ambiente o el patrimonio artístico.
Llegada a este punto y como el dilema parece insoluble, acudí al diccionario buscando el significado en política de la palabra conservador: "Se aplica a la persona que guarda o hace durar las cosas que tiene y particularmente en política es partidaria de mantener la tradición y se opone a las reformas". Leído esto, las cosas se me empezaron a aclarar bastante. Llevando esta definición a la historia de las causas nobles de la humanidad, descubrí, por ejemplo, que cuando el senado de Roma exterminó a los esclavos sublevados de Espartaco estaba siendo conservador; o que cuando el general Sanjurjo o Franco se sublevaron estaban guardando lo que tenían y consideraban en peligro, frenando cualquier tipo de reforma no con las ideas y las palabras, sino con las armas y la paz de los cementerios.
Volviendo de nuevo a mi sofá y a los noticiarios del presente, se me ocurre que tras los trajes caros y las sonrisas dentífricas de los conservadores de hoy en día, pueden estar mañana las camisas pardas de la cruz gamada, la azul del yugo y las flechas o el capirote del Ku Klux Klan, dependiendo tan sólo de lo amenazados que sientan sus privilegios de casta.
Los siglos pasan, pero la antigua lucha entre las ideas de hegemonía, egoísmo y dominación y las de libertad, justicia y solidaridad continúa. Ninguno debe engañarse ni desentenderse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































