Coetáneos de Picasso 'visitan' su museo
Matisse protagoniza la pimera muestra de la pinacoteca ajena a la producción picassiana
Por primera vez desde su inauguración en octubre de 2003, el Museo Picasso de Málaga acoge una exposición temporal en la que el artista malagueño no colgará ninguna de sus obras. Se trata de 50 obras de los fondos de la colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse que se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Creaciones de artistas como Balthus, Carrington, Chagall, Magritte o Miró, entre otros y, donde el francés Henri Matisse goza de un protagonismo especial pues fue uno de los pintores de su tiempo al que más admiración profesó Picasso.
Ésta es la segunda vez que parte de la colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse sale de las salas del museo neoyorquino y la primera vez que se puede ver en España. El Museo Picasso Málaga exhibe este medio centenar de obras de algunos de los iconos del arte del siglo XX desde ayer y hasta el próximo 24 de junio. Pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica realizadas entre 1903 y 1963 componen este extraordinario grupo de obras de artistas coetáneos a Picasso entre los que figuran, además de los anteriormente citados, Dubuffet, Giacometti, Delvaux, Lam y Matta.
De entre todos ellos tiene una especial significación la obra surrealista de la británica Leonora Carrington, pareja del alemán Max Ernst, amiga de Picasso, Miró y Dalí y que se ha convertido en la primera mujer cuya obra cuelga de las salas de la pinacoteca malagueña.
"Esta exposición nos ayudará a conocer mejor la figura de Picasso y su proyección, y a conocer más su obra, ya que ofrece una visión de su entorno creativo, del arte de su época", resaltó la consejera de Cultura, Rosa Torres, durante la presentación de la muestra, que anoche fue inaugurada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves y la nuera del pintor, Christine Ruiz-Picasso. Además de exhibir parte de los fondos de esta colección, la pinacoteca malagueña celebrará una serie de conferencias dedicadas a analizar la labor de Pierre Matisse como marchante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































