Aralar denuncia que residuos de San Marcos terminan en el mar
El fiscal investiga los vertidos del principal basurero guipuzcoano

Aralar presentó en diciembre pasado una denuncia ante la Fiscalía de San Sebastián contra los responsables del vertedero de San Marcos (Rentería) por un supuesto delito ecológico que, según esta formación, se está comentiendo con el "tratamiento insuficiente" de los lixiviados (los líquidos filtrados por la basura), que "terminan vertiéndose directamente al mar".
Los responsables de Aralar en la comarca de Oarsoaldea-Bidasoa, Maribel Castelló e Iñigo Imaz, y el miembro de la Ejecutiva de Guipúzcoa, Ernesto Merino, explicaron ayer a los periodistas que la denuncia fue presentada el pasado 20 de diciembre tras comprobar que el sistema de tratamiento de los lixiviados del vertedero de San Marcos "no funciona correctamente". Explicaron que los lixiviados que se filtran por la basura acumulada en el vertedero contienen niveles de contaminación "extremadamente altos", por lo que requieren un tratamiento especial de depuración.
Dos ciudadanos anónimos se personaron en el vertedero y, según Aralar, y en dos de las cuatro cuatro visitas efectuadas constataron que la planta de tratamiento de los lixiviados "estaba parada". Además, tomaron una muestra de agua que salía de esta instalación para analizarla. Castelló explicó que de los análisis se concluye que "el agua que se vierte supera en casi diez veces el nivel máximo permitido de amonio y en casi cinco veces el de nitrógeno.
Aralar denunció que estas aguas tóxicas discurren por unas tuberías hasta llegar a Pasai Antxo, donde se juntan con las aguas residuales municipales y a continuación se encaminan directamente al mar en la zona del Faro de la Plata. También advirtieron de que cuando la planta de tratamiento de lixiviados San Marcos está funcionando se percibe "un fuerte olor a amoniaco" y se origina "una lluvia ácida" en sus inmediaciones.
El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Fermín Lorza, sostiene que la planta que trata los lixiviados funciona correctamente y que todos los líquidos que se recogen en el vertedero se conducen a la depuradora de Loiola, antes de llegar al mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































