El Ayuntamiento otorga la Medalla de Oro al Mérito Cultural a Huertas Clavería
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció ayer que el Ayuntamiento de la ciudad aprobará en el próximo pleno la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito Cultural al periodista Josep Maria Huertas Clavería, recientemente fallecido. Durante la fiesta de celebración de la remodelación del barrio de Vallvidrera, el alcalde socialista anunció la intención del Ayuntamiento de premiar al periodista porque supo captar de Barcelona "sus inquietudes, riquezas y su identidad".
Jordi Hereu explicó que es el reconocimiento al decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, una semana después de su muerte, por ser "un referente de la Barcelona de los barrios, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa" y porque "su encarcelamiento en la etapa pre-democrática movilizó a toda la sociedad.Y gracias a su lucha, y a la de muchos como él, hoy tenemos este régimen de libertad".
Así, el Ayuntamiento de Barcelona premia la trayectoria cívica y periodística de Huertas Clavería, que llegó a ser detenido en 1975 por un reportaje en el que se hacía alusión a viudas de militares franquistas. El periodista, símbolo de la lucha por la libertad de expresión, murió el pasado domingo a los 67 años a causa de un derrame cerebral.
El alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona debe homenajear a Huertas Clavería, que dedicó parte de su carrera al periodismo local, porque él como ningún otro "nos ha hecho ver que hay muchas Barcelonas y que, gracias a esta diversidad, tenemos esta gran ciudad". El alcalde ha recordado al periodista por el "gran amor que siempre ha demostrado por la ciudad" y por "su incansable reivindicación de un periodismo comprometido con la democracia".
A la vez, el Ayuntamiento ha comunicado que premiará con el mismo galardón al crítico teatral y articulista Joan de Sagarra, por "sus apasionadas crónicas de la vida cultural barcelonesa".
El último en recibir la Medalla de Oro al Mérito Cultural, el pasado mes de enero, fue el arquitecto Oriol Bohigas como presidente del Ateneo Barcelonés, premiado por defender los valores de la cultura nacional catalana y la democracia en momentos difíciles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































