Cuatro pilares: equidad, empleo, educación y salud
El año que viene la reunión hispanoafricana de mujeres se celebrará en Níger. Entonces, tendrán que rendir cuenta de los compromisos por el progreso asumidos en España estos días. Las mujeres se comprometieron ayer a impulsar en la ONU campañas de sensibilización contra la violencia de género. Todas las políticas, concluyeron, deberán incluir las reivindicaciones de las mujeres empobrecidas e incentivar el asociacionismo de base. Se acordó también fortalecer los sistemas públicos de salud y educativos, que permitan, estos últimos, el acceso y la permanencia de niñas, jóvenes y mujeres en la enseñanza.
El acceso a los puestos de poder es imprescindible para fortalecer los sistemas democráticos, dijeron, y manifestaron su voluntad de promover el desarrollo económico de las mujeres a través de la formación y el empleo y de contribuir a la conservación medioambiental, a los derechos humanos y la paz.
Para todo ello, acordaron reforzar esta recién nacida red de mujeres africanas y españolas, dotándola de recursos humanos, técnicos y financieros.
Pretenden poner en marcha un estudio de viabilidad para la creación de un centro regional de empoderamiento y formación en el África subsahariana así como potenciar la formación de formadores con criterios de ciudadanía, democracia y género que contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres.
Vigorizar las redes de las insituciones financieras africanas que prestan servicio a mujeres y poner en marcha mecanismos de rendición de cuentas como forma de promover su autonomía y desarrollo económico, fue otro de los compromisos.
Por último, en Níger 2008, se analizará si se ha puesto en marcha un programa medioambiental a través de Naciones Unidas.
De todo ello se hablará en Níger. En Mozambique 2006 se reunieron 200 mujeres de 20 países; en Madrid 2007 han participado 500 mujeres de 46 países. Es probable que en Níger se pueda seguir sumando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































