Nueva estructura para sortear los intereses nacionales
Los repetidos choques entre Louis Gallois y sus accionistas privados, que según él sólo piensan en cuándo vender sus acciones para dedicarse a otro sector, y entre las autoridades políticas que exigen una lógica que no respeta la de la industria, también fueron objeto de las críticas del presidente de Airbus.
"Necesitamos una nueva organización transnacional", repitió varias veces. "Hay duplicidades, lugares que fabrican lo que ya se hace en otro de manera parcial y no aprovechamos todas las sinergias. Existe un evidente problema de jerarquía en la dirección y los choques entre los intereses empresariales y los nacionales son recientes y muy ilustrativos", dijo refiriéndose al retraso producido en la presentación de Power8 para dejar que las autoridades políticas pudieran presentar la reestructuración, sin dar la impresión de que había ganado un país sobre otro.
Ayer la canciller, Angela Merkel, aseguró que el plan "respeta el principio de equilibrio" francoalemán. El vicepresidente económico español, Pedro Solbes, interpreta que el ajuste "puede afectar" a España pero "menos que a otros" países. El ministro de Empleo francés, Gérard Larcher, dijo que su Gobierno "no debe interferir" en la empresa.
El extravagante rompecabezas que es un Airbus se simplificará: "Los alemanes se ocuparán sobre todo de la producción del fuselaje, los españoles de la parte de atrás del aparato, los británicos de las alas y la propulsión y los franceses del equipamiento interior".
Gallois dijo que "las compañías nacionales de Airbus dejarán de tener un papel nacional. Trabajarán como grupo de presión, de promoción, de prospectiva, pero integradas. E integración no significa centralización sino ser capaces de trabajar con la mayor autonomía pero todos en la misma dirección".
Los centros de investigación tecnológica, van a ser reducidos: "Ahora tenemos ocho, tres en Francia, tres en Alemania, uno en el Reino Unido y otro en España. Lo lógico es tener uno en cada país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































