Un golpe al símbolo de la reconciliación
El Samjhauta Express, el Expreso de la Concordia en hindi, es "el mayor símbolo de las buenas intenciones de reconciliación", se dice en India y Pakistán. Se trata de la principal vía de unión entre los dos países, que viven en conflicto desde hace décadas enfrentados por el control de la región de Cachemira. India domina la parte sur (denominada Estado de Jammu y Cachemira) y Pakistán administra la norte. La disputa ha generado dos guerras y ha alentado la carrera nuclear en ambos países. En 2004, con el comienzo del proceso de paz, el tren volvió a funcionar después de tres años de inactividad.
Todos los expertos creen que el atentado ha sido perpetrado por alguno de la docena de grupos terroristas islamistas con base en Pakistán, algunos de los cuales mantienen contactos con la red de Al Qaeda. Entre ellos está Lashkar-e-Tayebba, que reclama la Cachemira india y un Gobierno islámico en Nueva Delhi.
El conflicto estalló en 1947 con la independencia de India y Pakistán. Después, en 1971, India ayudó a Bangladesh a independizarse de Pakistán y siguió un periodo de gran tensión. Durante los años ochenta y noventa, Nueva Delhi acusó a Islamabad de cobijar a grupos terroristas. Para la mayoría de los expertos indios, ese apoyo ha terminado, y si los grupos siguen actuando desde Pakistán es porque "se escapan de control al Gobierno de Musharraf", afirma Manoj Joshi, experto en terrorismo del diario Hindustan Times. Sin embargo, todavía hay renuentes a creer que exista un verdadero proceso de paz. "El Gobierno de Pakistán anima a los terroristas a atacar. Es su táctica: negociar por un lado, atentar por el otro para presionar", asegura Ajai Shani, director del Instituto para el Manejo del Conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































