Ella baila sola
Rosario Toledo, gaditana residente en Sevilla, se propuso aprehender el aire de Cádiz, ese algo indescifrable que parece residir en el baile de los allí nacidos. Presentó su propuesta en el sencillo formato de un recital, lo que supuso que todo el peso y responsabilidad residirían en ella; y más en una noche en la que el cante no llegó a tener el peso que uno se esperaba. Vimos así a la bailaora un tanto desasistida en su empeño, lo que restó continuidad al desarrollo.
Toledo es una profesional versátil que goza con la confianza de haber puesto su baile al servicio de un sinfín de proyectos y, llegado el momento de presentar una propuesta propia, lo ha hecho trasladando esa misma confianza a su propio hacer, con un sello propio en el que el sometimiento a la norma se tiñe de una fina capa de modernidad. Una estética fresca y actual transmitida con seguridad a través del dominio de una amplia galería de recursos. En la noche del pasado jueves se la vio, además, cómoda y con muchísima entrega.
El aire de Cádiz
Baile: Rosario Toledo. Guitarras: Miguel Iglesias, Daniel Méndez. Cante: Enrique El Extremeño, Antonio Campo. Percusión: Raúl Domínguez. Jueves Flamencos de El Monte. Sala Joaquín Turina. 25 de enero de 2007.
Su recital se inició con la malagueña "mellicera" a la que adornó con el juego de la bata y una ajustada expresión corporal. En la soleá, su amplio derroche no impidió que ésa fuese la pieza que más acusase la mencionada falta de continuidad. En su siguiente aparición, tras el espléndido remate al cante por martinete, ofreció una seguiriya de carácter y autoridad. Pero, si se trataba de buscar el aire de Cádiz, su baile por alegrías bien valió el viaje. Gracia, donosura, picardía; el dulce balanceo junto al quebrado desplante o el juego de los ojos. Todos los elementos que componen este estilo resueltos de manera tan sutil como femenina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































