"La alternativa a las centrales nucleares son las energías limpias y el ahorro"

Andris Piebalgs, Palmira (Letonia), 1957, comisario de Energía, es el principal artífice del diseño de la Política Energética de la UE presentada esta semana en Bruselas. Físico de formación y con una larga experiencia como diplomático y ministro en su país, concentra ahora su actividad en coordinar los trabajos encaminados a desarrollar un nuevo modelo industrial europeo compatible con los desafíos energéticos.
Pregunta. Durante la crisis entre Rusia y Bielorrusia, que supuso el corte de suministro de petróleo a cinco Estados de la UE, la Comisión dijo que Moscú había perdido la credibilidad. ¿Cómo puede la UE mantener relaciones con un país que no le merece credibilidad?
Respuesta. Creo que perder la credibilidad es demasiado fuerte. Credibilidad implica sobre todo la percepción de los ciudadanos. Cada corte de suministro ha supuesto una conmoción adicional. Pero hay que distinguir. Para los ciudadanos, los cortes han dañado seriamente la credibilidad rusa. Como profesional, trato de analizar con las autoridades rusas lo que ha ido mal. Para nosotros, lo importante es restaurar la credibilidad ante los ciudadanos europeos, porque el daño en la credibilidad de Rusia está hecho, y debe ser reparado.
P. ¿Pero cómo puede Rusia recuperar su credibilidad?
R. Es muy importante que no se repita ningún tipo de interrupción del suministro. Rusia tiene que ser lo más transparente posible y efectuar las inversiones necesarias para asegurar el suministro. Hay un pequeño caso que puede servir de precedente. El oleoducto que provee de petróleo a Lituania hace medio año que no funciona por problemas técnicos del operador ruso. Medio año es demasiado para reparar un oleoducto. La solución de este caso sentaría un precedente que servirá de referencia para la Unión. Rusia podrá empezar a recobrar su credibilidad según actúe con Lituania.
P. ¿Qué le pide la UE a Rusia?
R. Dos cosas. Primero, rehabilitar y asegurar el suministro, y segundo, reciprocidad de inversiones en el sector de la energía.
P. ¿Está satisfecho con el paquete sobre Energía que finalmente ha aprobado la Comisión esta semana? Muchos expertos señalan que ha sido seriamente rebajado.
R. Hay que tener en cuenta que la UE tiene hoy 27 Estados miembros y casi 500 millones de ciudadanos. Y la propuesta debe ser juzgada en este marco. La UE no sólo debe establecer objetivos ambiciosos, también deben ser factibles. Estoy satisfecho porque este paquete de medidas es un equilibro entre lo que se puede conseguir y las formas en que se puede lograr. No se pueden tomar sólo pequeños aspectos parciales, hay que tomarlo en su conjunto. El nuevo plan energético es tan importante como la introducción del euro o la creación del mercado único. Si tiene éxito, podríamos encontrarnos ante una nueva revolución industrial.
P. En 2002, la entonces comisaria Loyola de Palacio advirtió que sin energía nuclear no se podrían cumplir los objetivos de Kioto de reducción de emisiones de CO2. ¿Lo suscribe?
R. Yo no lo diría de una manera tan fuerte. El 30% de la electricidad se produce con energía nuclear. Si se quiere desmantelar esta industria de bajo nivel de emisiones, debería sustituirse por la generación sin emisión de CO2, como las renovables o el carbón limpio, o reducir el consumo en la misma medida. No estoy diciendo lo mismo que mi predecesora, pero coincido en que las únicas alternativas a la energía nuclear, si queremos luchar contra el cambio climático, son la inversión en energías limpias y el ahorro energético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































