La Asociación Internacional de Fotógrafos denuncia a los 'microstockers'
En el ámbito de la fotografía, la llegada del crowdsourcing ha creado un verdadero terremoto. La irrupción en el mercado de millares de imágenes casi gratuitas ha supuesto un duro golpe para las agencias de imágenes y los fotógrafos que las abastecen.
Todo empezó con iStockphoto, una plataforma donde fotógrafos y diseñadores pudieran ofrecer sus trabajos. Fundada a finales de 2000 por Bruce Livingstone, en menos de cinco años se convirtió en el archivo de imágenes libres de derechos de mayor difusión mundial. iStockphoto, que actualmente cuenta con más de 1.300.000 obras, utiliza un sistema de micropagos. Las fotografías y las ilustraciones vectoriales cuestan entre 1 y 6 dólares, llegando hasta los 15 dólares para las más grandes en alta resolución, mientras que los archivos en Flash y los vídeos cuestan entre 5 y 50 dólares, unos precios incomparables con la tarifa mínima de las agencias o los fotógrafos profesionales.
Al principio el sector intentó aliarse contra iStockphoto y otras agencias como ShutterStock y Dreamstime. Sin embargo, el éxito de iStockphoto fue tal que Getty Images, la agencia de fotografía que controla un 30% del mercado global (propiedad de Bill Gates), decidió adquirirla por 50 millones de dólares. "Si alguien está canibalizando tu negocio, mejor que sea uno de tus negocios", afirmó Jonathan Klein, director de Getty Images.
La competencia de los microstokers ha sido denunciada por la Stock Artists Alliance (SAA), asociación internacional de fotógrafos y realizadores de vídeo. "Las empresas aprovechan el talento de apasionados que no viven de la fotografía y que se consideran pagados con que su foto sea publicada o utilizada por una empresa", afirma en su web la SAA, que ha pactado con Getty.
La experiencia de Lisa Gagne, que en iStockphoto ha tenido más de 390.000 descargas en tres años, demuestra que el sistema puede ser rentable. "Algunos fotógrafos me han criticado por cobrar unos dólares por imágenes que se han utilizado en campañas de multinacionales como IBM, pero yo estoy satisfecha con que mi obra sea apreciada".
En la disputa los que salen ganando son los clientes, incluidas las grandes compañías. Tal y como se pregunta el fotógrafo Mark Harmel: "¿Es la máxima expresión de la democracia del mercado? ¿O es un nuevo sistema para que unos pocos se enriquezcan a costa de la multitud?".
ISTOCKPHOTO: www.istockphoto.com
SHUTTERSTOCK: www.shutterstock.com
DREAMSTIME: www.dreamstime.com
GETTY IMAGES: creative.gettyimages.com
SAA: www.stockartistsalliance.org/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































