Centro de Investigación para la Paz
Creado en 1984, el CIP (Centro de Investigación para la Paz) fue uno de los primeros centros que se establecieron en España para proveer información y análisis sobre la paz y conflictos a gobiernos, parlamentarios, medios de comunicación, universidad y sociedad civil. Desde una posición crítica e independiente el CIP ha contribuido al pluralismo y la democratización en el campo de la seguridad. Durante 23 años facilitó análisis innovadores y publicó autores entonces desconocidos en momentos como el referéndum sobre la OTAN, las guerras en Irak, los conflictos en los Balcanes y el terrorismo después del 11-S y el 11-M. El Anuario del CIP y la revista Papeles de cuestiones internacionales han sido ejemplos de constancia y seriedad por dos décadas.
Recientemente, el nuevo Patronato de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), principal donante de recursos y de infraestructura del CIP, ha decidido cerrarlo y finalizar las actividades sobre paz y conflicto, argumentando que esas cuestiones ya no son relevantes. Detrás de esa decisión hay una década de disputas legales entre miembros del Patronato. El CIP se había mantenido al margen, pero el Patronato actual quiere acabar con lo que se construyó en los últimos diez años. Aquí no hay una decisión política sino una lucha por el poder y recelos personales.
Con la desaparición del CIP todos perdemos. Por ello, manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión soberana pero errada que adopta la Fundación Hogar del Empleado. El fin del CIP nos deja a todos con menos voces, y menos pluralidad. Y seremos mucho más pobres, intelectual y políticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































