Azkarraga dice que los empleados de Justicia entrarán en un "callejón sin salida" si no aceptan su oferta

El consejero de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga, expresó ayer su esperanza de que los trabajadores de Justicia acepten la última oferta que les hizo su departamento el pasado 28 diciembre y finalice la huelga que mantienen, tres días por semana, desde el 24 de octubre. De lo contrario, agregó, se encontrarían en "un callejón sin salida", ya que su consejería ha actuado "al límite de sus competencias".
Azkarraga hizo estas declaraciones en Radio Euskadi el mismo día en que los sindicatos convocantes de la huelga en los juzgados (CC OO, CSIF, ELA y LAB) celebraban asambleas informativas con los trabajadores para detallarles el contenido de la propuesta del departamento. Contempla ésta una subida salarial del 7,5%, frente al 10,5% de la última demanda sindical, así como fórmulas para avanzar hacia la homologación salarial con el personal de la Administración autonómica.
En el caso de que esta oferta no sea aceptada en las asambleas convocadas a este efecto el próximo martes, Azkarraga ha anunciado que aplicará vía decreto el incremento salarial contenido en la penúltima oferta, que se limita a un 6,5%.
El consejero reconoció que la prolongación de la huelga en los juzgados ha creado una situación "preocupante" para los usuarios, pero insistió que su depertamento "no tiene más posibilidades de seguir negociando" después de su última propuesta.
Los sindicatos, pese a admitir "algún elemento positivo" en dicha oferta, la consideran "claramente insuficiente" y, al mismo tiempo, se muestran muy molestos por la actitud mantenida por Azkarraga durante la larga huelga. La representante de CC OO, Elena Pérez, indicó que en las asambleas celebradas ayer explicaron a los trabajadores que el panorama del conflicto ha cambiado desde el momento en que el departamento amenaza "con decretar por su cuenta nuestras condiciones laborales, negando el derecho a la negociación colectiva". "Esto demuestra, una vez más, el estilo prepotente y antenegociador al que nos tiene acostumbrados el consejero Azkarraga", agregó Elena Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Yulianna Avdeeva pone el broche de oro al Año Shostakóvich en el Círculo de Bellas Artes
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































