Reforma del Senado... ¡¿otra vez?!
Soy un estudiante de Derecho, y al pasar por el tema de las Cámaras me he preguntado qué habrá sido de esa gran reforma del Senado que el PSOE proponía y que fue publicada en una gran portada y desglosada punto a punto por EL PAÍS. Supongo que cualquier persona mayor de 40 años me recordará que esa promesa ya se ha realizado muchas veces por el partido opositor con la esperanza de que la promesa de cambio le dé recompensas olvidándose de ellas por ser "inviables" o "innecesarias" durante la legislatura de su Gobierno.
Ahora hace poco aparecía publicada el supuesto "avance en el consenso hacia la reforma" entre los dos grandes partidos. El problema es que a esos dos grandes partidos no les conviene abordar tal reforma. Para ellos, aunque sea imposible de admitir, esa Cámara es la jubilación soñada: un buen puesto, con información y decisiones del más alto nivel pero sin ningún tipo de responsabilidad, ya que se vote lo que se vote siempre estará ahí el hermano Congreso para desfacer los entuertos en que se pueda meter...
Me consta que una verdadera reforma de nuestro sistema bicameral que sirviese para acoplarlo a las realidades de nuestro Estado tendría que contar necesariamente con una reforma del Congreso, donde los partidos regionales que ganaran peso en el Senado lo perdieran en el Congreso, pero ahí ya no contaríamos sólo con el desagrado del PP y PSOE, sino también de todos los partidos que se aprovechan de esa irregularidad y tienen tanto poder en el Estado español como PNV, CiU o ERC.
¿Qué reforma, entonces, creen que podrán crear los dos partidos a los que menos interesa dicha reforma? Esto ya huele a papel mojado...
Dicho esto, sólo me queda la esperanza de que la anhelada reforma, si no iguala la fuerza entre las Cámaras ni refleja mejor la realidad de España, por lo menos haga trabajar más a nuestros señores senadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































