Zaplana insinúa en su recurso que la Fiscalía pudo encubrir una denuncia falsa contra él
Eduardo Zaplana insinúa en su recurso por el sobreseimiento libre de la querella que presentó con dos diputados autonómicos socialistas que la Fiscalía pudo participar de un encubrimiento del montaje del que acusa al PSPV. Así consta en el documento con el que responde al auto del instructor de la sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia y que fue ayer notificado a las partes. José Camarasa y Antoni Such facilitaron a Fiscalía unas grabaciones a dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero, imputados en el caso Terra Mítica, en las que vinculan al ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso con el cobro ilegal de comisiones durante la construcción de Terra Mítica.
Zaplana, al final del recurso, pide la práctica de dos pruebas: que se solicite las grabaciones a la Cadena Ser, emisora que difundió a través de su página web las cintas en las que los empresarios vincularon al portavoz del PP con el cobro de comisiones; y "pedir testimonio de la denuncia en Fiscalía para calibrar su aparente carácter de acto de encubrimiento". Con esa segunda diligencia que solicita se practique, insinúa claramente que la Fiscalía practicó diligencias sobre una denuncia que no se ajustaba a la verdad y que en realidad, según Zaplana, era un montaje preparado por los socialistas, quienes a su juicio indujeron a José Herrero y a Moreno Carpio a decir las cosas que se recogen en tales grabaciones.
Zaplana fundamenta su recurso en tres argumentos: considera que el fallo afecta a la valoración de la prueba y vulnera la tutela judicial efectiva; entiende que sólo una versión de los hechos (los socialistas explicaron que los empresarios acudieron a ellos y que dijeron libremente lo que está grabado y al poder ser delito lo denunciaron) ha sido dada por buena; y sostiene que se ha aplicado el principio de presunción de inocencia como si se tratara de una sentencia derivada de la instrucción de un sumario cuando no ha sido así.
El TSJ mantiene viva la querella contra los dos empresarios y se prevé que sea remitida a un juzgado ordinario ya que no son aforados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































