El euro y la Bolsa
El impacto de la reciente y vertical apreciación del euro frente al dólar no sólo debe importarnos por sus implicaciones en materia de crecimiento en la eurozona, sino también por las repercusiones que sobre la Bolsa europea pueda tener.
En este sentido, al analizar el periodo de diciembre de 2002 a noviembre de 2006 solamente en uno de cada cuatro periodos de apreciación del euro, el Eurostoxx ha registrado pérdidas. Sin embargo, un examen sectorial más detallado nos permite identificar qué sectores debemos evitar en coyunturas como la actual.
Así, automóviles, energía y alimentación son los sectores que mayor riesgo de cesión concentran en momentos de apreciación del euro. En el caso de automóviles, la probabilidad de asistir a correcciones es de un 100%, mientras que en los otros dos casos, la probabilidad de pérdida es de un 75% (dicha probabilidad se calcula como el número de periodos bajistas dividido por el total de periodos de apreciación del euro). Sin duda, el sector automóviles es el más sensible a episodios de apreciación del euro y así se pone de manifiesto en la pérdida media en el periodo de estudio, un 4,6%.
En estos momentos bursátiles es conveniente mantenerse al margen de sectores como automóviles, alimentación o energía
Pero también existen sectores refugio para momentos como el actual: salud y construcción presentan una probabilidad de cesión en momentos de apreciación del euro del 0%, y ofrecen una rentabilidad media del 6% y del 4,5%, respectivamente. Otros sectores, como telecos y finanzas, registran una probabilidad de pérdida del 25%, pero la rentabilidad media que han experimentado ha sido superior al 6%.
En el contexto actual, y combinando el análisis de la sensibilidad al tipo de cambio con las valoraciones de los sectores, los segmentos que mayor atractivo nos ofrecen son telecomunicaciones y salud, por lo que recomendamos posicionarnos en los mismos para afrontar la parte final del año. En sentido opuesto, entendemos conveniente mantenernos al margen de sectores como automóviles, alimentación o energía.
Pablo Guijarro y Daniel Suárez son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































