PP y CiU aprueban en el Senado una moción para suprimir la agencia de alquiler
El pleno del Senado aprobó ayer, con los votos a favor del Partido Popular, Convergència i Unió y del Bloque Nacionalista Galego, y la abstención del Partido Nacionalista Vasco, una moción consecuencia de una interpelación del PP por la que se insta al Gobierno a suprimir la Sociedad Pública del Alquiler (SPA). En la moción, que obtuvo 122 votos a favor y 109 en contra, se insta al Ejecutivo a suprimir la Sociedad Pública de Alquiler y a transferir los fondos destinados a su funcionamiento a los organismos o entidades de las comunidades autónomas competentes en las políticas de alquiler.
El objetivo de la propuesta, según el texto aprobado, es "evitar duplicidades en la gestión, ahorrar gastos innecesarios y conseguir una mayor eficacia". Durante la defensa de la moción, el senador del PP José Manuel García Ballestero señaló que "se ha confirmado que esta sociedad no funciona", ya que durante su primer año de funcionamiento sólo ha conseguido gestionar 2.000 contratos de arrendamiento. A su juicio, la SPA ha sido "una ocurrencia más de la ministra, que no ha servido nada más que para malgastar el dinero de los españoles, nada menos que 20 millones de euros para conseguir poner en alquiler 2.000 viviendas". Ballestero afirmó que "la SPA tiene importantes problemas competenciales con las comunidades autónomas y pérdidas acumuladas previstas a 31 de diciembre de 2006 de 12 millones de euros".
El senador del PSOE Eduardo Orduña respondió que la política de vivienda del Gobierno ha facilitado el acceso al mercado del alquiler a 50.000 familias en un periodo de sólo dos años a través de la concesión de ayudas y de la intermediación de la Sociedad Pública de Alquiler. Orduña, quién defendió el alquiler como "alternativa magnífica" a la vivienda en propiedad, "sobre todo en un contexto de subida de tipos" de interés, destacó asimismo que la SPA ha logrado el equilibrio financiero un año antes de lo previsto. Durante su intervención, el representante del PSOE en el debate abogó por la firma de un pacto de Estado a favor de un "urbanismo armónico y transparente", que garantice "ciudades sostenibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































