El alcalde de Murcia alerta de que el descenso del nivel freático pone en riesgo los edificios
El nivel freático en el subsuelo del casco urbano de la ciudad de Murcia ha descendido de forma "alarmante", según aseguró ayer el alcalde, Miguel Ángel Cámara (PP), quien se basó en un estudio realizado por la empresa municipal Emuasa para cifrar entre cuatro y seis metros ese descenso desde el verano de 2005.
En plena sequía, el Ayuntamiento de Murcia ha venido utilizando más de 200 pozos ilegales para regar los jardines municipales, tal y como reconoció la concejala de Medio Ambiente, Pilar Megía, en una nota de prensa en la que solicitaba a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que los regularice. Los datos suministrados por el Ayuntamiento se acercan a los registrados en 1995 y 1996, cuando el nivel freático en algunas zonas del municipio bajó hasta en nueve metros y eso afectó a la estructura de centenares de edificios, que tuvieron grietas y problemas en las estructuras. Hasta el momento no ha habido edificios afectados.
Esta situación, motivada según Cámara por la explotación del acuífero de la Vega Media ante la escasez de agua para riego, obliga al alcalde, según su versión, a exigir a la CHS información para "conocer qué medidas preventivas podemos adoptar". El primer edil también adelantó que se solicitará una reunión urgente de la Oficina Técnica de la Sequía para evaluar la situación, y anunció la constitución de una Oficina de Seguimiento del Nivel Freático en la que se integran ingenieros y arquitectos municipales y a la que también se invitará a participar a la Consejería de Obras Públicas. Esta oficina empezará a funcionar en un plazo de una o dos semanas.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, señaló que los pozos que tiene abiertos "no inciden sobre el nivel superficial, sino que se realizan entre 40 y 300 metros de profundidad, para extraer agua del acuífero profundo y no del superficial, y evitando así incidir sobre el nivel que provoca afecciones a las cimentaciones de los edificios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































