Balas perdidas

La inteligencia es leer entre líneas, le dijo a Juan José Millás ante la cámara un profesor de psicoanálisis (todo se estudia ya en esta vida). En la media hora de Inteligencias singulares (Canal +), Millás leyó entre los renglones torcidos de unas vidas que parecieron destinadas al fracaso o la delincuencia y han resultado ser las de unos admirados triunfadores. Para escenificar su lección de anatomía moral, Millás montó un riguroso pero elocuente decorado escolar: mesa de profesor, pizarra, pupitre (en el que él mismo se sentaba a veces, cambiando roles con sus invitados) y un esqueleto sardónico. Los cuatro falsos tontos eran los humoristas Juan Carlos Ortega y Pablo Motos, el creador de videojuegos Gonzo Suárez, y el actor Enrique San Francisco. Todos desplegaron una inteligencia lateral, y sobre todo Ortega, fascinante en el relato de su reinvención casera de la radio. Motos habló de sí mismo como un "bala perdida" juvenil, y el impacto de la expresión horadó la noche. Vi a Mara Torres, a quien siempre oíamos con gusto en la radio, conducir a su aire el nuevo La 2 Noticias, en el que antes de los descalabros del día se dan, como colchón, las novedades culturales (Miradas 2) y se invita a participar a los espectadores enviando sus propias filmaciones. Outsiders en una cadena que se distingue de su hermana mayor TVE-1 en ciertas trastadas y osadías que nos sacan reconfortantemente del grueso de una programación atontolinada.
Lo más marginal y amargo se había visto 24 horas antes en el Documentos TV (La 2): 'Salir del armario a los 60', donde hombres y mujeres homosexuales que rondaban los setenta años contaron historias que podrían hoy parecer tan fabuladas como los sketches cómicos de Juan Carlos Ortega o el videojuego Comandos de Gonzo Suárez. Pero todo aquello, las palizas, las humillaciones, la cárcel, el matrimonio obligado, sucedió, y como contó uno de los entrevistados, Armand de Fluviá, los curas estaban siempre al frente de la "curación del marica". Otro pupitre, una regla más dura, y unos seres torcidos que, en gran parte, no han podido triunfar con su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































