Ni periódico ni televisión, sino todo a la vez
Un diario económico suizo multiplica su audiencia con una plataforma multimedia gratuita
A pocos pasos del lago de Zúrich, se alza el edificio sede del grupo editorial Ringier. En la tercera planta, una veintena de periodistas se afanan en dar forma al Cash Daily, un diario económico gratuito que utiliza todas las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías y que parece llamado a crear una pequeña revolución en la forma en que entendemos el periodismo.
"Somos una alternativa a los periódicos convencionales y a los informativos de televisión", comenta Daniel Hügli, adjunto de dirección. "Creamos nuestros propios artículos, que son originales y exclusivos", continúa. Para registrarse en el sitio Internet de Cash Daily basta con dar una dirección de correo electrónico y el acceso a las informaciones y servicios es gratis. La independencia es una de las características centrales del proyecto, ya que el diario no recurre a agencias de noticias, sino que genera la totalidad de sus contenidos. La excepción es la información internacional, que se desarrolla en colaboración con el diario alemán Handelsblatt, de Düsseldorf.
"Si queremos tener éxito, tenemos que sorprender al lector, que no debe encontrar en ningún otro sitio la información que nosotros podemos proporcionarle", comenta Thomas Trüb, fundador de la revista económica CASH y miembro del comité directivo de Ringier. Cash Daily no es el primer periódico de información económica gratuito, estrictamente hablando, sino que los pioneros absolutos de este concepto han sido los ingleses de City AM, en Londres, que nació hace un año y medio. Pero, por lo visto, hay grandes diferencias. "Somos la primera plataforma multimedia gratuita del mundo que incluye televisión, audio, Internet y papel unificados", explica satisfecho Trüb. De hecho, el periódico "convencional" de Cash Daily está disponible en papel en cada esquina desde las seis de la mañana. Trüb recuerda que tras la crisis de 2000 perdieron circulación y publicidad. En ese momento la empresa decidió seguir una estrategia muy agresiva. "Antes teníamos 600.000 lectores semanales", dice, "y con la nueva estrategia doblamos la audiencia y la superamos, llegando hoy a 1.500.000 personas por semana".
Una de las características de su sitio web es que casi todos los artículos son activos y pueden ser "abiertos" como archivos de imagen y sonido. Así, entrevistas y opiniones de expertos se pueden descargar como radio o vídeo. En cuanto a la televisión, Cash Daily presenta al final del día un resumen con los momentos más importantes de la jornada.
El modelo de periodista de los responsables de Cash Daily es el reportero-realizador. Capaz de trabajar con el micrófono, la cámara de alta definición y generar contenidos originales en vídeo. El redactor jefe Rüdi Steiner reconoce dificultades para contar con profesionales de este tipo. "Nuestros colaboradores tienen experiencia en al menos dos campos de la comunicación", dice, "pero lamentablemente, es casi imposible hallar periodistas de más de 35 años que se adapten a esta nueva forma de trabajo multidisciplinar". El más viejo periodista del diario tiene 37 años, sin contar a los directores, de 42.

El reportero-realizador
En Estados Unidos se experimenta con un nuevo tipo de periodista, el reportero-realizador. Capaz de trabajar con el micrófono, la cámara de alta definición y generar contenidos originales en vídeo. Es el modelo de los responsables de Cash Daily. El redactor jefe Rüdi Steiner reconoce dificultades para encontrar colaboradores preparados. "Todos nuestros colaboradores tienen experiencia en al menos dos campos de la comunicación", dice, "pero lamentablemente, es casi imposible encontrar periodistas de más de 35 años que se adapten a esta nueva forma de trabajo multidisciplinar". El más viejo periodista del diario tiene 37 años, sin contar a los directores, de 42.
El director considera que su diario es, de momento, un experimento y aclara irónico: "somos un bebé de apenas tres semanas". Opina que el único interés de un diario "convencional" está en contar con periodistas capaces de dar un punto de vista exclusivo y un enfoque original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































