Lluch en estado puro
Dos libros glosan la labor de Ernest Lluch, a los seis años de su asesinato
Al filo de los seis años de su asesinato, los amigos, colegas y discípulos de Ernest Lluch le rinden homenaje. Se publican dos libros sobre el profesor y político socialista. El primero, presentado ayer, es una recopilación bibliográfica de más de 2.000 trabajos publicados por él; y el segundo, que verá la luz el lunes, una miscélanea de su obra académica, política e investigadora a cargo de 50 expertos. Ambas obras están impulsadas por la Fundación Lluch, que preside el que fue su maestro, el catedrático Fabián Estapé, y el Consorcio que forman la UIMP y el Centro Ernest Lluch.
Los dos libros muestran que hay, hubo, muchos Lluch en un Lluch. Hubo un tiempo, siempre apasionado y al tiempo riguroso para cada Lluch, como decía ayer el profesor de la UB y amigo del político desaparecido, Francesc Roca. El joven delegado de curso en la dictadura más dura; el historiador de la Catalunya vençuda del segle XVIII...; el economista entusiasta en las primeras juntas del Círculo de Economía; el ministro socialista que generalizó la asistencia sanitaria; el profesor desplazado a Valencia; el rector innovador; el cátedro; el catalán fascinado por el País Vasco y por San Sebastián.
El consejero de Presidencia, Joaquim Nadal, ejerció ayer como el historiador que es para elogiar la labor del político asesinado. Ante familiares y compañeros de universidad, Nadal alabó desde la Catalunya vençuda... los trabajos de Lluch en Información Comercial Española o sus artículos en L'Avenç y Serra d'Or. "Recogía el pálpito de la calle. Lo quería saber todo de todas las épocas. Lo que hoy tenemos aquí es una imponente bibliografía". O como destacó Blanca Vilà, directora del consorcio UIMP-Centro Ernest Lluch, "su formación compacta, su curiosidad y la transversalidad positiva y rigurosa, no inútil, de su obra". O las loas de Lluís Maria de Puig, vicepresidente de la fundación Lluch que sustituyó a Estapé, afectado por una indisposición.
En sus memorias De tots colors, escritas poco antes del asesinato de Lluch, Estapé, que fue su profesor, dijo de él cosas importantes: que gracias a su decisión como ministro de Sanidad cinco millones de españoles pudieron acceder a la sanidad pública, que era "un hombre brillante de gran cultura y con un esfuerzo sistemático por incrementarla" y que "a su edad continúa siendo un hombre de amores sucesivos". Con fina pluma, Estapé apunta que Lluch -que combatió al SEU (el sindicato universitario único franquista) tuvo que pisar el Congreso para, en un pleno, soltar aquello ante el banco del Gobierno de UCD: "Hoy he entendido bien esto del banco azul; nunca lo había entendido, pero claro, unos vienen del banco y otros del azul".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































