Una jornada gastronómica
El Ramadán impone a los fieles el ayuno desde la salida hasta la puesta del sol. En torno a las siete de la tarde, los musulmanes pueden hacer su primera comida, que por lo general suele ser muy abundante. "La gente cree que adelgazamos durante el Ramadán pero no es cierto, ya que comer a deshoras y dulces son cosas que engordan", asegura Imane.
La primera comida del día, o ya de la noche, suele hacerse con mucha gente y normalmente en familia. Los platos se amontonan en una mesa de la que come todo el mundo. Es como una gran merienda con un carácter festivo que se parece a una celebración de cumpleaños, si bien está vetado el alcohol y el menú es un tanto especial.
Meryem es una cocinera experimentada que suele hacer suya la responsabilidad de preparar el banquete. Lo más habitual es un menú compuesto por leche, dátiles, una sopa llamada Harira que lleva garbanzos, carne, tomate y lentejas; unos dulces típicos de Marruecos (los Chebakia) ricos en almendras y miel; empanadillas rellenas de carne y cebolla, y huevos cocidos. "Comemos de todo un poco, y eso no sé si es muy bueno", asegura divertida Meryem.
Tras los pasteles, lo más normal es que el se te convierta en el protagonista de la sobremesa, aunque también se bebe agua y zumo.
La siguiente comida suele realizarse en torno a las cinco de la mañana, para prepararse para el largo día. Suele ser mucho menos consistente, parecida al desayuno europeo. Hay quien incluso se levanta para fumar algún cigarrillo y matar el mono durante unas horas antes de volver al ayuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































