Inmigrantes comunes
Poco ha durado la solidaridad expresada por la canciller alemana, Angela Merkel, a Zapatero para abordar la inmigración ilegal de subsaharianos como un problema europeo. Ayer, en el consejo informal en Tampere (Finlandia) de ministros de Justicia e Interior, tanto el titular alemán de Interior, Wolfgang Schäuble, como el representante de las regiones germanas, el bávaro Gunther Bechstein, le pidieron a España que antes de reclamar solidaridad hiciera sus deberes, a saber, repatriara en masa a los irregulares y evitara regularizaciones masivas. España "no se va a hundir por 20.000 o 30.000 hombres que lleguen a Canarias", comentó en mal tono Bechstein. En efecto, no se va a hundir. La que se puede gripar es la propia Unión Europea, que ha disuelto sus fronteras internas sin crear una política común de fronteras exteriores y de inmigración. Ésta no puede ser solamente nacional.
Alemania se mostró dispuesta a llegar a acuerdos con los países africanos de origen y a reforzar la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), con sede en Varsovia, pero no a financiar a los países miembros para que afronten el problema. Detrás hay una negativa alemana, austriaca y holandesa a gastar más euros para tales fines, pese a que el comisario europeo del ramo, Franco Frattini, fue más constructivo, al pedir más fondos y crear una sección permanente de Frontex para el Mediterráneo, que unifique el mando de los guardacostas en esas aguas. La triste realidad es que en estas patrullas conjuntas sólo participan Portugal, Italia y Finlandia, además de España.
El mensaje está claro. Que cada palo aguante su vela. Pero si esta Europa se trocea y cada país mira sólo a su vecindad se habrá perdido el sentido de lo común, además del sentido común. Muchos de los que entran por el Este acaban en el Reino Unido y en España, y los senegaleses que llegan a España siguen con frecuencia hasta Francia o más allá. Desde la UE no se piensa aún como europeos. Los inmigrantes irregulares sí lo hacen. Saben que una vez han llegado a un país, están en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- JAI
- Pateras Canarias
- RFA
- Opinión
- Pateras
- Frontex
- Canarias
- Inmigración irregular
- Alemania
- Adjudicación contratos
- Fronteras
- Política migratoria
- Contratos administrativos
- Comunidades autónomas
- Migración
- Derecho administrativo
- Política exterior
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Demografía
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- España
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































