La escultura de Serra
El miércoles 26 de julio, Juan José Millás expresaba su perplejidad ante la maniobra del MNCARS para "reponer la obra" del escultor Richard Serra que, inexplicablemente, se ha volatilizado de los depósitos donde se guardaba. La obra de Marchán Fiz Del arte objetual al arte del concepto, quizá pueda ayudar a aquellos que, como a Millás, les choca que una pieza copiada pueda ser considerada original. El libro, más que darnos una respuesta a tan complejo asunto, aún vivo en los debates de la historiografía del arte, facilita el planteamiento de cuestiones en torno a la obra de arte contemporánea en cuanto a su realidad física y, de paso, nos proporciona un modo distinto de entender las obras en el momento de verlas en las salas de los museos de arte contemporáneo, enriqueciendo nuestra información y facilitando, así, la crítica consciente.
Creo que si la reproducción que se hará en los talleres que Serra utiliza habitualmente (¡Ojo! Serra jamás sería capaz de mover él solito semejante cantidad de acero y es más que probable que se limite sólo a entregar unos planos a la fundición) transmite la misma idea o sensación que la escultura "original", entonces podemos considerar la reproducción como un éxito. El escándalo en todo esto, al margen de si estamos ante originales o copias, es el abandono por parte de las autoridades de la Cultura en nuestro país que ha hecho posible la situación surrealista de perder una pieza de semejante dimensión, cuyo coste de reposición debería reabrir el escándalo que se originó al conocer la misteriosa desaparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































