Más tiempo en verano para las zonas turísticas

La ley que regula los horarios de los locales de ocio nocturno es de 1994. El director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Xavier Guitart, admite que ha pasado ya mucho tiempo y que, en su opinión, habría que buscar un nuevo marco normativo. De hecho, informa de que el departamento ultima un proyecto de ley para regular los espectáculos. La norma, de redactado muy breve, indica que los bares musicales (y sus variantes) cerrarán a las 2.30 horas, y las discotecas, a las 4.30. Estos horarios se alargarán media hora los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Guitart admite que la ley contiene alguna ambigüedad. Por ejemplo, el artículo 6.3: "en las localidades turísticas, durante el periodo de más afluencia, siempre que no se altere la convivencia", se podrá ampliar aún más los horarios. Pero en 2006, admite Guitart, es difícil determinar qué ciudades son turísticas y cuáles no. "De hecho, hoy toda Cataluña, empezando por Barcelona, es turística. Es un aspecto que hay que dejar más claro".
El director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat se encuentra entre quienes opinan que alargar los horarios de los locales no aliviará los problemas de incivismo. "No es cierto que, si damos media hora más, la gente saldrá antes". Guitart pide prudencia y alerta de que "improvisar" en este tipo de cuestiones "puede tener repercusiones graves, porque después sería muy difícil volver atrás".
El director general reclama que se parta de "datos empíricos" para, a partir de ahí, buscar soluciones. "Los cambios no pueden ser arbitrarios; han de responder a las necesidades de seguridad y civismo", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































