Saviola, 'el pibito'
El público del Camp Nou sintió auténtica devoción por Javier Saviola. El pibito era el niño mimado de ese público que se le entregó desde el primer día. En fútbol, como en casi todos los ámbitos de la vida en los que interviene el factor humano, hay flechazos así: inmediatos. Y de fuerte vinculación. Fuerte y, en ocasiones, duradera. La vinculación afectiva de los aficionados barcelonistas con Saviola ha sido, y sigue siendo aún, duradera. El público culé, como todos lo públicos, es dado a ese tipo de enamoramientos. El último ha sido el experimentado hacia Larsson. Pero, ojos que no ven, corazón que no siente, y ya todos los barcelonistas son conscientes de que Larsson no ha de volver. Es un hecho aceptado, ya asumido, y ya no esperan el regreso de Larsson. En cambio, siguen, seguimos, esperando a Saviola. El pibito es, para los barcelonistas, lo que el rey don Sebastián para los portugueses: una añoranza incurable. Y si Rijkaard no lo remedia -y parece no tener intención de remediarlo- esa añoranza se convertirá en saudade. De hecho, es una tímida saudade lo que se apodera del ánimo del Camp Nou cuando, anualmente desde que Saviola partió -mejor dicho, lo partieron-, se abate sobre el Barça el maleficio de las lesiones en cadena. A veces la plaga maligna, y harto misteriosa por cierto, cae sobre la defensa; otras, sobre el medio campo. Cuando atacó la delantera, hubo que correr. Y la melancólica pregunta, "¿dónde está Saviola?", tuvo una respuesta llamada Maxi López.
Rijkaard no dio su brazo a torcer. Es un témpano. El corazón del culé no entra dentro de sus preocupaciones. Primero, él, o Txiki Beguiristain, o la directiva, o todos juntos, mandaron a Saviola al Mónaco; luego, al Sevilla.
Ahora, el pibito triunfa en el Mundial y a gran parte del barcelonismo se le ensancha el corazón: quizá el holandés que llegó del hielo comprenda lo que vale ese jugador chiquito, movedizo y voluntarioso. Un gol, por el momento, y participación decisiva en los tres primeros goles marcados por Argentina contra Serbia durante el tiempo en que él, Saviola, jugó. La directiva y el equipo técnico del Barça afirmaban que no se necesitaban más delanteros, y ahí está el fichaje de Gudjohnsen. ¿A qué equipo traspasarán ahora a Saviola? Quiera el cielo que al Madrid no se le ocurra orquestar un revival del caso Figo. En este caso, el Barça se lo tendría bien merecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































