África migrante
La combinación entre la falta de desarrollo económico, déficit democrático y migraciones, es un hecho sobradamente conocido por los africanos desde que sus comunidades originarias fueron divididas artificialmente en Estados por sus antiguos colonizadores. Para el resto del mundo y para la UE está empezando a dar la cara ahora, sobre todo si tenemos en cuenta que los subsaharianos sólo representan el 3% de los extranjeros censados en Europa.
Ahora suman 830 millones de habitantes, pero en 20 años África tendrá 1.500 millones de personas, más del 80% vivirá por debajo del umbral de la pobreza, si no cambia nada, y no lo hace pronto, el grueso de la población intentará marcharse. Los importantes retos que se plantean deberán afrontarlos los Gobiernos de Europa y África con firmeza y de forma directa, al igual que deberán hacerlo las sociedades civiles de ambos lados del Mediterráneo. Se trata de un asunto de estabilidad política, que permitirá devolver la esperanza no sólo a millones de africanos, con necesidades básicas sin cubrir, sino también a los europeos, que vivimos bajo el temor incierto de una "invasión" desde el Sur.
El Plan África y la Conferencia Euroafricana de Rabat, prevista para en próximo mes de julio, suenan bien, pero resulta una música ya repetida y manifiestamente insuficiente, recordemos el Proceso de Barcelona de 1995. Habría que ser más contundentes y crear algún tipo de fuerza internacional dotada de poderes políticos, institucionales y financieros capaz de poner a África sobre el sendero del crecimiento y limitar el ansia depredadora de propios (corrupción) y ajenos (OMC, FMI, BM...). Se trataría de articular una verdadera estrategia para "contener" la pobreza y salvar a África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































