La reducción de vuelos en El Prat desata una tormenta política en Cataluña

Iberia apuesta por una aerolínea de bajo coste con sede en Barcelona, pero, a cambio, confirma que la falta de rentabilidad le obliga a dejar de operar la mayor parte de sus vuelos desde El Prat, con la excepción del puente aéreo. Este cambio de rumbo de la aerolínea española de bandera desató ayer un cruce de declaraciones entre la clase política catalana. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, mostró su malestar por la decisión de Iberia y el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, calificó esta medida de "inadmisible". La Generalitat ha pedido una reunión con Iberia para debatir el futuro de El Prat.
Desde la oposición, CiU lanzó varias acusaciones de pasividad tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona. El diputado autonómico Josep Rull reclamó al Gobierno catalán "que trabaje para que El Prat no se transforme en un aeropuerto que opere principalmente con aerolíneas de bajo coste", porque tal monocultivo "representará una pérdida de competitividad para el aeropuerto y comportará que la economía catalana se resienta". El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, reclamó al alcalde que "lidere" la defensa de los intereses de Barcelona.
El secretario general de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, apuntó que, pese a todo, "El Prat atraviesa un momento dulce", por el anuncio de nuevos destinos a Estados Unidos, Bogotá o Singapur. Nadal recordó que Iberia no puede traspasar sus permisos de vuelo a la nueva aerolínea de bajo coste participada por la compañía. "Haremos lo posible para que Iberia no se vaya de El Prat, pero si lo hace, otras compañías pujarán por ocupar su espacio porque es un aeropuerto atractivo", añadió Nadal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Joaquim de Nadal i Capara
- Josep Rull Andreu
- Gente
- Declaraciones prensa
- Iberia
- IAG
- Financiación autonómica
- Rutas transporte
- Barcelona
- Aeropuertos
- Cataluña
- Transporte urbano
- Aerolíneas
- Ayuntamientos
- Empresas transporte
- Finanzas públicas
- Comunidades autónomas
- Transporte aéreo
- Empresas
- Administración autonómica
- Administración local
- Transporte
- Economía
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































