Rebeldes sin casa
Miles de jóvenes, autoorganizados a través de mensajes por correo electrónico o por teléfono móvil que empezaron a circular desde abril, se manifestaron el domingo en diversas ciudades de España para reclamar pisos más baratos. La primera gran manifestación centrada en la vivienda debería hacer sonrojar a los actuales responsables de la política inmobiliaria, desde el actual Gobierno y los precedentes a los de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Pues los jóvenes protestan ante su incapacidad de emanciparse dada la carestía de los precios de las viviendas, en propiedad o en alquiler. Ocho de cada 10 de los que se emancipan deben contar con el apoyo de sus familias para lanzarse a la aventura de una vida autónoma. Los planes hasta ahora han sido inútiles o insuficientes. El número de viviendas de protección oficial para jóvenes, ya sean en venta o en alquiler, crece menos rápido que el de los que, con un trabajo, temporal o fijo, quieren salir de casa. Éste no es un fenómeno específicamente español, sino propio de un mercado globalizado, o al menos europeizado. Pero requiere medidas urgentes y eficaces. Mientras los estudiantes franceses se han manifestado en contra de un nuevo contrat
o precario, los españoles lo hacen para pedir viviendas a precios asequibles. Los políticos se quejan de que los jóvenes dan la espalda a la política. ¿Acaso ésta no consiste en resolver problemas concretos como? Salir de casa con una hipoteca a 40 años que se lleva la mitad o más del sueldo, aunque indique confianza en el futuro, no es una buena manera de empezar. Por algo se han autodenominado "rebeldes sin casa". Aunque no se aplique sólo para los jóvenes: "Por una vivienda digna, pásalo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































