El BCE achaca a las restricciones comerciales el diferencial de precios

El Banco Central Europeo (BCE) se ha sumado esta semana a las reiteradas críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) relativas al modelo comercial impulsado por varias comunidades autónomas.
La autoridad monetaria europea publicó el pasado lunes un informe que achaca el diferencial de inflación de España en la zona euro a los "cambios en la legislación introducidos con el objetivo de proteger a las pequeñas tiendas tradicionales de la competencia de las grandes superficies", lo que, en definitiva, "ha aumentado los márgenes comerciales y ha elevado los precios de venta al público". El estudio se basa en datos de 2003, por lo que no analiza los efectos de la última ley de horarios comerciales, que entró en vigor el pasado año.
Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacaron ayer que el incremento de precios se debe "al incremento de costes en la cadena de distribución" más que "a un mayor o menor número de aperturas o a un mayor o menor número de festivos de apertura".
El BCE analiza en su informe la situación actual en España, Italia y Francia, e indica que la experiencia restrictiva en estos tres países en materia de comercio no protege a los pequeños comerciantes, deteriora la inversión, pone trabas a la modernización del sector y, en definitiva, provoca subidas de precios.
En comunidades como Cataluña, cuyo diferencial de inflación es superior incluso a la media española, un grupo de expertos auspiciado por el departamento de Economía publicó el pasado año un informe en línea con el del BCE.
Los expertos identificaron entonces problemas relacionados con la atomización de la estructura comercial y la menor presencia de hipermercados, entre otros factores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































