"No creo que nadie sea capaz de definir qué es buena música"
Con siete discos de estudio publicados entre 1986 y 2003, el grupo estadounidense The Jayhawks sentó las bases y mostró la evolución del alt country o country alternativo. Dos años después de su separación, la voz, la guitarra y las canciones en clave americana de Gary Louris (Toledo, Ohio, 1955) se escuchan nuevamente en una gira acústica. Le respaldan Kraig Jarret Johnson, ex Jayhawks, y el asturiano Paco Loco.
Pregunta. ¿Tras años al frente de una banda hay que presentarle hoy como cantautor?
Respuesta. Supongo que con los años eso es lo único que puede quedarme claro. Más que músico, me identifico con mi vertiente compositiva. Siempre me ha gustado más ser creador que ejecutor.
P. ¿Cómo son los conciertos de esta gira acústica?
R. Hay un poco de Jayhawks, un poco de Golden Smog, canciones de Kraig, canciones nuevas, versiones,... Todo ello con un sonido y una formación única. Es una buena oportunidad de apreciar estas canciones de una forma diferente. Kraig y Paco son dos personas que me conocen mucho. Hemos compartido muchos buenos momentos y hemos aprendido unos de otros. No se me ocurre mejor compañía para este tipo de conciertos.
P. ¿Al componer las melodías pop y los sones del country tienen igual peso en sus preferencias?
R. Supongo que sí, aunque cuando escribo no estoy pensando "necesito más melodías pop" o "aquí añadiré un poco más de sonido country". Es algo que sale innato en mis composiciones, en mi forma de escribir y cantar.
P. Hay quien observa influencias británicas en sus composiciones. ¿Las reconoce?
R. Es posible. No es algo que busque intencionadamente, pero consigue salir a flote.
P. ¿Por qué gusta tanto el alt country?
R. Porque consigue actualizar una música que necesitaba actualizarse.
P. ¿Tiene razón quien afirma que la buena música no vende?
R. Me encantaría saber qué es buena música. No creo que haya nadie capaz de definirlo. Sé que muchos artistas a los que admiro nunca han tenido gran éxito comercial y, sin embargo, otros a los que también admiro han logrado vender millones de discos y no por ello deja de ser su música buena. Por supuesto también ocurre lo contrario. ¿Estoy dispuesto a hacer concesiones al mercado para procurarme una vida mejor? Estoy dispuesto a seguir haciendo mi música, esperando que le guste a cuanta más gente mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































