Los vecinos de Berja reclaman un centro de secundaria aprobado hace diez años
Decenas de vecinos, padres y madres de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Gádor, en Berja (Almería), se concentraron ayer en el patio del centro escolar para exigir la construcción "sin más demoras" del nuevo instituto, aprobado en el año 1996. Hasta dos años después no se adquirieron los terrenos y las obras se adjudicaron en 2000, pero se paralizaron por supuestos errores cometidos en el estudio geotécnico de los suelos.
El retraso acumulado motivó un incremento en los precios a los que el constructor no podía hacer frente con el presupuesto previsto inicialmente. "Hubo que hacer una revisión de precios desde la propia Consejería en Sevilla, que dio una respuesta algo ambigua, aunque el viceconsejero nos comunicó que las obras se iniciarían el mes de enero pasado. Pero ha pasado enero y febrero", explicó la portavoz de la coordinadora Rosalía Ruiz.
Transcurridos ya tres meses desde el inicio de año sin que se hayan iniciado los trabajos, padres y vecinos del municipio se concentraron ayer para exigir las nuevas instalaciones que la Delegación de Educación en Almería espera tener listas a finales de diciembre.
La falta de infraestructuras educativas en el municipio ha propiciado que profesores y alumnos de Primero y Segundo de ESO den clases desde el año 98 en "aulas provisionales" de preescolar habilitadas para ellos. "Queremos que nuestros representantes políticos y las administraciones responsables vean que la sociedad de Berja está encima, vigilante, exigiendo que las obras han de estar concluidas en el menor tiempo posible", insistió la portavoz de la coordinadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- Manifestaciones
- Institutos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Educación secundaria
- Protestas sociales
- Orden público
- Enseñanza general
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Política educativa
- Administración autonómica
- Provincia Almería
- Centros educativos
- Andalucía
- España
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Educación
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































