Acaparadora de poder
Marisol Yagüe comenzó su andadura como una concejal disciplinada y obediente en 1995, bajo la sombra del fallecido alcalde Jesús Gil. Durante la década de los noventa fue delegada de Participación Ciudadana y estuvo al frente de la Tenencia de alcaldía del núcleo urbano de Las Chapas. Esa disciplina dentro del GIL le ayudó tras la moción de censura en agosto de 2003 contra el ex alcalde Julián Muñoz, para lograr ponerse al frente del consistorio. Nacida en La Línea de la Concepción (Cádiz), rociera y cantante en un coro, es amante de las compras y los viajes. En la mayoría de los casos relevantes, como el Plan de Ordenación Urbana (PGOU), delega en su primera teniente alcalde, Isabel García Marcos, con más experiencia en las confrontaciones políticas cara a cara.
Yagüe concentra el poder municipal; además de alcaldesa, es delegada de Urbanismo, Participación Ciudadana, Hacienda, Policía Local y Seguridad Ciudadana. La semana pasada asumió también la gerencia de Limpieza, tras la dimisión presentada por el concejal Vicente Manciles.
Después fallecer un ciudadano belga mientras era arrestado por la Policía Local el pasado febrero, Yagüe compareció 10 días después, tras un viaje de placer a la República Dominicana. La alcaldesa mostró un perfil insolidario y duro: "No tengo por qué pedir disculpas a la familia del fallecido", dijo tajante.
Separada, su ex marido, Antonio Becerra, fue nombrado adjunto a la alcaldía como personal de confianza con un sueldo de más de 7.000 euros.
A la espera de tomar declaración ante el juez y que decida su suerte, Yagüe tiene una cita mañana en el juzgado para declarar como imputada por utilizar materiales municipales en unas obras en su casa que tampoco ha pagado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































