La alta velocidad llegará este año a Tarragona
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró ayer que la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona estará operativa a finales de 2007. La ministra señaló que en el año en curso entrará en funcionamiento el tramo de alta velocidad entre Lleida y Tarragona, lo que comportará una reducción del tiempo del trayecto entre Madrid y Barcelona.
El tramo entre Lleida y Tarragona corresponde a la línea entre Madrid y Barcelona, que en 2009 deberá llegar también a Girona y la frontera francesa. La entrada en servicio de la línea hasta Tarragona no supondrá, sin embargo, un aumento de la velocidad del tren, que ahora circula a 200 kilómetros por hora en vez de hacerlo a 350 kilómetros como en su día aseguró que sucedería Francisco Álvarez Cascos, que fue ministro del Gobierno del Partido Popular.
La ministra sugirió que la adecuación de la línea a la velocidad inicialmente prevista se podría producir en el curso del año 2007, coincidiendo con la llegada del tren a Barcelona.
La entrada en servicio del tramo de Tarragona comportará una variación del actual punto de cambio de ejes que se produce en Lleida, que pasará a efectuarse en Tarragona.
En estos momentos, los trenes que cubren el trayecto entre Barcelona y Madrid son de ejes variables, ya que el trazado entre Lleida y la capital de España es de ancho europeo, mientras que el tramo Lleida-Barcelona es de ancho ibérico. El tramo Tarragona-Lleida que entrará en funcionamiento este año será también de ancho europeo, por lo que el cambio de ejes deberá hacerse antes de Tarragona.
Magdalena Álvarez se comprometió también a que se produzca una reducción del recorrido entre Barcelona y Valencia, que ahora es de tres horas y pasará a ser de 2 horas y 30 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































