Peces-Barba se muestra escéptico sobre el final de ETA, que ve "más lejos que cerca"

El alto comisionado del Gobierno para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, no sólo no comparte el "optimismo" de José Luis Rodríguez Zapatero sobre un cercano final de ETA, sino que, además, cree que "ese día aún está más lejos que cerca" y que, cuando llegue, el proceso que se abrirá será "largo y duro". Peces-Barba, durante un desayuno público en el hotel Ritz de Madrid, organizado por el Fórum Nueva Economía, afirmó que cuando llegue ese momento "tendrán que ponerse de acuerdo las víctimas del terrorismo y la soberanía popular, con respeto a la legalidad" para recorrer el camino. "Pero yo soy escéptico", remachó.
El veterano político y profesor explicó que el "reconocimiento moral a las víctimas" es ahora más necesario y que lo será "mucho más el día que ETA se rinda y abandone las armas". Peces-Barba subrayó que, además, las víctimas necesitan "que no pisoteen su dignidad". "No defiende en absoluto su dignidad quien las utiliza a diario como arma arrojadiza en el terreno político o quien interpreta, de forma abusiva o excluyente, sus sentimientos y opiniones. Tampoco quien se arroga en exclusiva su representación", dijo en alusión al PP y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
El alto comisionado aseguró que en la polémica sobre las excarcelaciones de etarras no ha habido cambio de política, sino sólo "un cambio mediático. No hay cambio alguno desde las sentencias de antes de 1995", año en que fue reformado el Código Penal de 1973. "Esto ya pasó con el PP, pero nadie dijo nada porque la oposición era solidaria con el Gobierno, pero esto nadie lo quiere oír".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































