El 'Nuevo diccionario histórico de la lengua española' reconstruirá el pasado de 100.000 palabras
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, firmaron ayer un acuerdo de colaboración, en la sede de la RAE, para el desarrollo del Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHLE). El proyecto, según los firmantes, "nace con un doble propósito: ofrecer un inventario lo más completo posible del español en toda su extensión, tanto temporal como geográfica, y presentar el desarrollo histórico de las palabras".
El Diccionario histórico reconstruirá el pasado de más de 100.000 palabras y en su elaboración participarán las 22 Academias de la Lengua Española. Será determinante para "poner en orden nuestra lengua actual", afirmó el académico José Antonio Pascual, director del proyecto.
El acuerdo prevé una aportación ministerial de 1,2 millones de euros al año, a lo que se unirán las aportaciones de instituciones y empresas. La primera etapa del proyecto tendrá tres años de duración y, entre otras tareas, se creará un corpus restringido de unos 50 millones de registros, procedentes del corpus diacrónico del español (CORDE), que servirá de referencia básica para la redacción. También se hará un mapa evolutivo del léxico moderno, que facilitará después la elaboración de la parte moderna del NDHLE.
El director de la RAE, Víctor García de la Concha, aseguró que la carencia un diccionario histórico "constituye un déficit científico y cultural insostenible, cuya liquidación nos apremia a todos". Recordó cómo la Academia intentó en otras dos ocasiones sacar adelante este diccionario, la primera en los años veinte y después en 1946. En este segundo intento trabajaron Julio Casares, Rafael Lapesa, Manuel Seco, Alonso Zamora Vicente y Fernando Lázaro Carreter, entre otros, y se publicaron los dos volúmenes de la letra A y algún fascículo de la B.
En recuerdo de Lapesa, cuya labor fue fundamental, como destacaron ayer la ministra y el director de la RAE, se le ha dado su nombre al Instituto de Investigación que la Academia ha creado recientemente para realizar el Nuevo diccionario histórico de la lengua española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casa
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































