Ser policía
Ser policía (guardia civil, mosso d'esquadra, ertzaina, etcétera) o bien te gusta o lo haces por un considerable sueldo en principio sin muchos quebraderos de cabeza. Me voy a referir a estos miembros de la Seguridad del Estado para los que ganar previsiblemente un "dinero fácil" es su principal motivación y estímulo.
En los años 50, quien entraba en la policía con esa idea lo hacía para comer, ya que la miseria estaba muy extendida y, en mayor o menor medida, estaban mal vistos por tener que obedecer y servir a un régimen franquista.
Medio siglo después, en el que la miseria generalizada ya no existe, la mayoría de los y las que lo hacen, es por la televisión de plasma, el DVD reproductor, etcétera, y me atrevo a deducir que están mejor vistos que los que entraban en la academia por una cuestión de "primera" necesidad.
Mi reflexión, y sin entrar a juzgar a nada y a nadie, es que aunque ahora estemos viviendo en un régimen no franquista y autonomista, las distintas policías obedecen las ordenes que les da el poder de turno, y el acto de acatarlo y cumplirlo es el mismo que en los años 50.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































