Una casa 'inhabitable'
Soy vecino del Casco Viejo de Pamplona. Después de años de esfuerzos, estamos a punto de terminar la rehabilitación de nuestro edificio. Sólo quien ha pasado por este calvario sabe lo que cuesta conseguir el acuerdo de los vecinos en reuniones innumerables, juntar los papeles, contratar un arquitecto, una constructora... Pero pensábamos que valía la pena, porque nos gusta vivir en el barrio histórico y queremos contribuir a darle vida y modernizarlo.
Las subvenciones que otorgaban tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno de Navarra nos animaron a iniciar el proceso de rehabilitación. Estas ayudas, sin embargo, implicaban el cumplimiento de unas condiciones exigentes, lo cual ha alargado y encarecido considerablemente este proceso. Al final parece que todo ha sido en vano, porque, desde que el 1 de marzo de este año entró en vigor el Decreto Foral 142/2004, todas las viviendas de nuestro edificio carecen de cédula de habitabilidad. Las condiciones mínimas establecidas hacen imposible obtener una cédula actualizada, porque, según la normativa, los patios son demasiado pequeños como para permitir una ventilación suficiente de dormitorio y salón. De esta manera, de un día para otro, con la salida de este decreto, pasamos a vivir en un piso "insalubre".
No estar en posesión de una cédula vigente es un problema que acarrea no poder contratar ni agua ni luz ni vender ni alquilar el inmueble. Ante esta tesitura, el Gobierno propone una cédula especial que permitiría a los propietarios seguir viviendo "en su casa". Esto no es una solución, es un engaño que pospone el problema, ya que ni permite vender ni alquilar. Por si fuera poco, la información que divulga el Gobierno es escasa, confusa y contradictoria.
Aunque el Gobierno afirma en un comunicado que son pocas las viviendas afectadas, debe de haber muchos casos más en Navarra. Pero aunque hubiera sólo un caso, la injusticia clama al cielo. Esta política de vivienda amenaza con despojarnos de nuestro patrimonio y despilfarra dinero público. ¿Cuál es el propósito de este decreto? ¿Deshabitar los centros? ¿Quieren que compremos pisos nuevos para seguir alimentando el sector de la construcción?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































