De la unanimidad a las dudas
La Ley Patriótica, que toma las iniciales en inglés de su título (Proporcionar las Herramientas Adecuadas Necesarias para Interceptar y Obstruir el Terrorismo) se aprobó seis semanas después de los atentados del 11-S. En el Senado hubo 99 votos a favor y uno en contra, el del demócrata Russ Feingold. La situación fue ayer completamente diferente. El aliado de Feingold era un republicano, Larry Craig, que pertenece a la dirección de la Asociación Nacional del Rifle. "Cuando se trata de libertades civiles, no hay compromisos posibles", según Craig, que rechaza todo control sobre el uso de las armas.
Pero la gran ayuda para la victoria demócrata de ayer no llegó de los tránsfugas libertarios republicanos, sino del impacto de la información sobre las escuchas presuntamente ilegales de la Agencia Nacional de Seguridad. Aunque el presidente tiene la autoridad constitucional para ordenar escuchas, lo que ayer quedó de nuevo en evidencia, en un día clave, fueron los límites que el Gobierno traspasó después del 11-S.
El Gobierno se movilizó en defensa del presidente, pero, como es habitual en asuntos de espionaje, no hubo confirmaciones ni desmentidos. Según Condoleezza Rice, secretaria de Estado, "Bush ha actuado dentro de la ley en cada decisión tomada". Para Scott McClellan, portavoz del presidente, "Bush va a seguir manteniendo su compromiso con el respeto a la Constitución".
Pero en el Senado fueron abundantes las referencias a lo publicado por The New York Times. Para el republicano Arlen Specter, motor del consenso sobre el nuevo texto ahora bloqueado, el efecto de la información fue "devastador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































