El estigma del sida
Casi cinco millones de personas -y hasta 6,6 en el límite alto de la horquilla- han resultado infectadas por sida a lo largo del último año en el mundo, uno de los mayores incrementos desde que se documentó el primer caso en 1981. Más de 40 millones de personas son portadores del VIH, el doble que hace diez años, y 3,1 millones han fallecido por esta epidemia en 2005, según el último informe de la agencia Onusida y la Organización Mundial de la Salud.
Junto a estos datos desesperanzadores, especialmente en el África subsahariana, que registra un 64% de los nuevos casos de infectados, los hay también positivos: su número se ha reducido en países como Kenia, Uganda y Zimbabue, lo que demuestra que se logran resultados
cuando los programas son amplios y sostenidos, y se dedica tanto esfuerzo a luchar contra la extensión del sida como a su tratamiento. Como dice el informe, la prevención funciona, y a la vez los tratamientos alcanzan a un millón de personas, un salto importante aunque insuficiente. En todos estos casos, o en el Caribe, la mejora se ha logrado gracias a un aumento del uso del preservativo, lo que demuestra que la oposición a su uso por parte de diversas religiones en nombre de la moral acaba siendo inmoral.
Un dato escalofriante es el número de menores de 15 años que conviven con el VIH (2,3 millones), se han infectado en el año (700.000) o han muerto por el sida (570.000). El contagio de mujeres embarazadas alcanza a casi una de cada tres en el África subsahariana. Nacer libre de sida debe ser uno de los más básicos objetivos para esta humanidad desamparada, un derecho.
Hace tiempo que el sida ha dejado de ser una enfermedad de países pobres, aunque se manifieste especialmente en África o siga aumentando en América Latina. El repunte en Europa del Este y Asia Oriental debe hacer sonar todas las alarmas. Y según señaló ayer la ministra de Sanidad, nunca hubo tantos enfermos en España, entre 120.000 y 150.000, a pesar de la reducción en el número de infectados y en la mortalidad.
El informe subraya que el virus es motivo de estigma, del que resultan actitudes de discriminación hacia sus portadores. No es por desgracia una novedad, pero sí lo es señalar que el estigma también contribuye a dificultar la prevención eficaz del sida. El estigma y la discriminación no son sólo efectos, sino parte del problema que contribuye a ampliar esta pandemia. Combatirlos también forma parte de las políticas de prevención de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































