Jan Lauwers lleva al escenario su pasión por la vida en una obra autobiográfica

El director de escena y artista plástico Jan Lauwers (Amberes, 1957) se ha deslindado del llamado teatro extremo para acercarse a la "pasión por la vida", en sus propias palabras, en la obra La habitación de Isabella, que podrá verse esta noche y mañana en el teatro Central de Sevilla, donde inicia una pequeña gira por Andalucía.
El espectáculo que pone en escena el grupo belga Needcompany fue uno de los más aplaudidos en el Festival de Avignon de 2004 y obtuvo el premio de la Asociación de Críticos de Teatro y Danza de Francia al mejor espectáculo extranjero. "Es la historia de una mujer que ha pasado por muchas cosas en su vida pero sin abandonarse a la tristeza. El personaje es como el de la película Zorba el griego, pero en mujer", explicó ayer por teléfono Lauwers, a quien la niebla impidió aterrizar en Sevilla.
Lauwers, que firma el texto, la escenografía y la iluminación de la pieza, aparece en escena durante las dos horas que dura el espectáculo. "No subía a un escenario desde hace 20 años, cuando estaba con Epigonentheater zil -el colectivo que fundó en 1981-, todo surgió durante los ensayos. La pieza es tan autobiográfica que fueron los actores los que me empujaron a escena", comenta el director, quien a raíz de la muerte de su padre ha escrito la historia de una mujer ciega de 90 años, Isabella, que ha vivido los horrores del siglo XX y aún tiene "pasión por la vida". La habitación de Isabella, una coproducción del Festival de Aviñón, el Teatro de la Villa de París y la Brooklyn Academy of Music de Nueva York, podrá verse también en el Cánovas de Málaga (días 22 y 23) y en el Alhambra de Granada (días 25 y 26).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































