Una ley de consenso para un largo recorrido

"Si las leyes se hacen demasiado prolijas, no duran; y si se hacen sin consenso, tampoco". La primera parte de la frase del vicerrector de la Universitat de València Antonio Ariño es una advertencia velada a la reforma de la LOU emprendida por el Gobierno. La segunda es una crítica obvia a la ley aprobada por el Ejecutivo de José María Aznar, creada, en opinión de otro rector, "no ya sin contar con la comunidad universitaria, sino en contra de ella".
Ariño defiende un marco normativo "básico" para la educación superior, sostenido en un acuerdo entre el Gobierno, la oposición y las comunidades autónomas, y que se deje un amplio terreno a la autonomía universitaria. Algo así como un dejar hacer al que posteriormente se le exijan "resultados".
¿Existe el riesgo de que cada cambio de gobierno conlleve una reforma de la legislación universitaria similar a la que se viene produciendo en las normas relativas a los tramos educativos anteriores? Los rectores opinan que no. Sobre todo porque en este caso se ha contado con ellos y con el resto de actores implicados para preparar la reforma.
El rector de la Universidad Politécnica considera que precisamente por esa coincidencia de intereses, y por la "falta de crispación" de la que está "disfrutando el Gobierno" en la reforma, el Ejecutivo debería acelerar el ritmo, también en lo que se refiere al mapa de titulaciones, para no desperdiciar "una gran oportunidad".
La regulación básica, o mínima, defendida por Ariño, está relacionada con la visión que el vicerrector tiene de la universidad, que habría pasado por tres fases históricas: La primera, elitista; la segunda, de masas, y la actual, en la que el desafío sería adaptarse a los cambios acelerados que se producen en una sociedad compleja, lo que exijiría un amplio margen de autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































