Frío entre la Iglesia y el Gobierno
El Ejecutivo considera que no hay "aproximación" en temas educativos
Desde que el pasado mes de marzo el Gobierno y la Iglesia católica acordaran abrir una etapa de "diálogo fluido" -ya antes de ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez-, se han sucedido diversas reuniones en la mayor discreción. El objetivo era llegar a puntos de encuentro en diversos temas, entre los cuales las cuestiones educativas eran prioritarias. Esto es, el tratamiento de la asignatura de religión en los centros educativos y la situación de los profesores que imparten esta materia. Los contactos sobre temas educativos se han incrementando en los últimos tiempos, para intentar llegar a un acuerdo sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Sin embargo, a día de hoy, las posibilidades de acuerdo con la Iglesia "no sólo no existen sino que ni siquiera hay una aproximación", afirman fuentes del Gobierno. "No existen ni respecto a la LOE ni respecto a la asignatura de religión", afirman las mismas fuentes.
Ésta es la situación a una semana de la manifestación del próximo día 12 contra la LOE, convocada por la confederación católica de padres, pero cuya mayor fuerza de convocatoria reside en el apoyo de la Iglesia. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, anunció el miércoles que hará un llamamiento a los curas para que este fin de semana pidan a los fieles que acudan a la protesta.
Las siempre delicadas relaciones Iglesia-Estado las coordina personalmente la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aunque en ellas han participado otros miembros del Ejecutivo, como la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Por parte de la Iglesia, los interlocutores han sido el presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, Antonio Dorado, y el arzobispo primado de Toledo, Antonio Cañizares. En las negociaciones educativas no están participando ni Zapatero ni Blázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tramitación parlamentaria
- Vicepresidencia Gobierno
- LOE
- VIII Legislatura España
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Gobierno de España
- Iglesia Católica española
- Materias educativas
- Enseñanza general
- Legislación española
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Actividad legislativa
- Financiación
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Parlamento
- Sistema educativo
- Cristianismo
- Gobierno
- Religión
- Educación
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































