Suspensión de sanciones
Si bien la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dispuso que en el procedimiento administrativo sancionador la resolución que se dicte "será ejecutiva" cuando "ponga fin a la vía administrativa", la anterior Ley General Tributaria estableció que "la interposición de cualquier recurso o reclamación no suspenderá la ejecución de la sanción impuesta, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa general aplicable sobre suspensión de actos impugnados", si bien esta última norma se modificó por la Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente, pasando a disponer la suspensión automática de la ejecución de las sanciones que sean impugnadas, sin necesidad de garantía, y "sin que puedan ejecutarse hasta que sean firmes en vía administrativa".
La impugnación de las sanciones suspende automáticamente su ejecución "hasta que sean firmes en vía administrativa"
Este planteamiento se mantiene actualmente, pues según la vigente Ley General Tributaria la impugnación de las sanciones suspende automáticamente su ejecución sin necesidad de garantías "hasta que sean firmes en vía administrativa", es decir hasta que se agote dicha vía; redacción que ha inducido al Tribunal Supremo a considerar, modificando el criterio mantenido en su anterior jurisprudencia, que para la norma tributaria la sanción es ejecutiva, si bien se suspenda su ejecución, pues carece de toda lógica hablar de suspensión de un acto que no fuese ejecutivo.
No obstante, dicho criterio no parece concordar con la disposición de esta misma ley según la cual "no se exigirán intereses de demora por el tiempo que transcurra hasta la finalización del plazo de pago en periodo voluntario abierto por la notificación de la resolución que ponga fin a la vía administrativa", pues sorprende que una sanción ejecutiva, aunque suspendida su ejecución, no devengue intereses, lo que parece suponer, más bien, un reconocimiento implícito de la inejecutividad de las sanciones hasta que finalice la vía administrativa, en la misma línea, por tanto, que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































