EE UU acepta trasladar su principal base militar en Japón
Estados Unidos aceptó ayer una propuesta japonesa para trasladar la base aérea Futenma de su Infantería de Marina, en el archipiélago nipón de Okinawa, desde su ubicación en el centro urbano de su ciudad principal, Ginowan, hasta otra base situada 40 kilómetros al norte, Camp Schwab, también de los marines, en la que se construirá un helipuerto.
Con este acuerdo ambos países superan el principal obstáculo que les ha enfrentado durante años para llegar a un compromiso sobre el reajuste de los casi 50.000 efectivos militares que tiene desplegados Estados Unidos en el país asiático, casi todos en Okinawa, excepto un amplio contingente destinado en Iwakuni, en la principal isla de Japón, Honshu.
El compromiso que se espera que alcancen Japón y Estados Unidos el próximo 29 de octubre en Washington, según la agencia de noticias nipona Kyodo, crearía el clima adecuado para la esperada cumbre entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, el próximo 16 de noviembre en Japón.
Con el reajuste, Washington persigue hacer más eficientes sus bases en el exterior, reducir su coste y crear un destacamento militar más flexible y con menor número de efectivos.
En el caso de Japón, intenta, además, reducir las tensiones con su principal aliado en el océano Pacífico ante la exigencia de la población japonesa contraria a las bases de Estados Unidos a las que atribuye los ruidos, problemas medioambientales y algunos delitos, así como la carencia de inversiones y de infraestructura industrial en la región, una de las menos desarrolladas del país.
"Hemos aceptado la última propuesta dada la importancia de la alianza Japón-Estados Unidos. Ha sido una decisión importante para la que Japón ofrecerá una solución exhaustiva y realizable", declaró en Tokio el secretario adjunto estadounidense de Defensa para Asia y el Pacífico, Richard Lawless, después de tres días de negociaciones con el director general de la Agencia de Defensa de Japón -con rango de ministerio-, Yoshinori Ono, quien recordó que "el camino hasta aquí ha sido largo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































