Portugal investiga a dos grandes bancos por blanqueo de capitales
La fiscalía estima en "muchos millones de euros" los fondos en paraísos fiscales
Distintas empresas, cuentas y directivos de al menos dos grandes bancos portugueses (Banco Espirito Santo y Banco Comercial Portugués) están siendo investigados por supuesto delito fiscal y blanqueo de capitales, con el que se habrían sacado millones de euros con destino a paraísos fiscales. Según la Fiscalía General, el daño por el fraude al erario público "en los últimos tres años, sólo en impagos de IVA e IRPF, es de muchos millones de euros".
Se trata de una acción conjunta lanzada por la Dirección General de Impuestos, el Departamento Central de Investigación y Acción Penal y la fiscalía portuguesa. Miembros de la Policía Judicial entraron ayer en oficinas y domicilios de distintos administradores del
Banco Espirito Santo en Lisboa, Oporto y Madeira (incluidos miembros de la familia Espíritu Santo, fundadora del banco, según el diario Público), en busca de documentos sobre el caso que investiga a "grandes clientes y empresas" que mantienen cuentas en esa institución. La Comisión de valores portuguesa ha pedido información a BCP y a Espirito Santo.
La policía sospecha que un complejo circuito de fraude fiscal y lavado de dinero ha logrado sacar "millones y millones de euros" de Portugal con destino a distintos paraísos fiscales (sobre todo, Madeira) a través de empresas ficticias creadas o controladas por esos bancos.
La investigación comenzó este verano con un "manantial" de escuchas telefónicas realizadas a un grupo de empresarios de Barcelos, cerca de Braga, sospechosos de evadir impuestos con facturas falsas. Luego asomaron ramificaciones en Oporto, Lisboa y Madeira, y a partir de ahí los investigadores lograron dibujar un "patrón de comportamiento" general, presuntamente aplicado en todo el país, con desvíos de fondos a paraísos fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































