Alumnos y profesores se concentran para apoyar Historia del Arte
Ambos colectivos anuncian una "presión unánime" para que se mantenga la carrera
La Plataforma de Alumnos para la Defensa de la Historia del Arte, directores de departamento universitarios y profesores de esta disciplina se reunieron ayer en la Universidad Complutense de Madrid para aunar fuerzas y exigir que no se suprima la carrera de Historia del Arte del mapa de titulaciones superiores. Estos colectivos acordaron ayer convocar una movilización para la última semana de octubre con el lema Sí a la Historia del Arte.
Alumnos y profesores no han dejado de movilizarse desde que antes de verano se conociera la propuesta de la subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria -máximo órgano de supervisión de la educación superior española- de que esta carrera quede incluida en la de Historia (como estaba antiguamente).
La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, Mercedes Molina, anunció ayer una "presión unánime" para mantener la titulación. Y el presidente de la Plataforma de Alumnos, Jon Arregui señaló: "Somos una oposición contundente a las decisiones de las cuatro subcomisiones y del Consejo de Coordinación Universitaria; que sepan que tienen un muro frente a ellos".
La propuesta de la subcomisión de Humanidades es que en el futuro los alumnos que cursen Historia puedan escoger un abanico de asignaturas que les permitan especializarse, entre otras cosas, en la rama de Historia del Arte. Queda ahora, que una supracomisión de expertos, de la que forma parte el Ministerio de Educación, elabore la propuesta definitiva, que la remitirá presumiblemente al pleno del Consejo de Coordinación Universitaria para su aprobación, aunque la última palabra la tendrá el ministerio.
La demanda de estos estudios no es irrelevante: 15.321 alumnos cursaban esta carrera en 2002-2003. Las universidades que la imparten son 25, entre públicas y privadas. En la Universidad Complutense, por ejemplo, Historia del Arte se encuentran dentro de las 50 titulaciones más demandadas y desde hace ya algunos años se vienen cubriendo sus 300 plazas en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































